lunes, 20 de abril de 2009

El miedo a una verdad fuera de nuestra ya establecida fe o creencias (1)

Una vez uno tiene una serie de creencias espirituales, y estas han sido fijadas y santificadas como la verdad que Dios quiere que creas, es muy difícil ser objetivo al momento de querer buscar la verdad. Esto es porque nosotros tenemos el paradigma de que pensar más allá de lo sanamente establecido por la iglesia puede llevarte a confusión, o a una crisis existencial que a su vez afectará tus creencias, y enfriará tu fe; terminando creyendo en otras filosofías que llevarán tu alma al infierno que el Dios lleno de misericordia creó para vengarse de ti por querer pensar.

Este racional tiene una efectividad de aproximadamente un 90%. Es decir la mayoría de los creyentes activos no cuestionan sus creencias bajo este miedo consciente o inconsciente. Dado que hay aun un mínimo porciento de seres que cuestionan todo, se necesitan respuestas para los cuestionamientos. Los religiosos en un intento de intelectualizar sus creencias
, independientemente lo sean o no, tratan de utilizar herramientas de la ciencia y la historia para probar sus creencias. El problema con esto es que cuando tu vas con la intensión de buscar probar lo que crees, prácticamente por definición estás invalidando estos sistemas y haciéndolos inútiles. Si el método científico va a probar algo, lo hará según las leyes de la naturaleza, y no según las leyes eclesiásticas. Entonces cuando la ciencia arroja luz de que lo que creía el religioso es verídico, entonces dice: "La ciencia ha probado contundentemente que nuestras creencias son válidas". Cuando la ciencia demuestra lo contrario, entonces se dice: Eso ocurre cuando sacas a Dios de las escuelas, o cuando el hombre se empecina en irse en contra de Dios".

¿Porque debemos promover ir mas allá de las creencias aceptadas por la religión? Por los antecedentes (religiones cristianas, paganas, y otras). Hubo un tiempo donde ser cristiano era considerado como una filosofía de prácticas inmorales y un peligro para la sociedad según la visión de los paganos. Ese siempre ha sido el patrón de cómo ver todo movimiento nuevo o disidente. Es curioso que esa es la noción que tiene el cristianismo hoy día con cualquier otra visión o filosofía que no esté basada en sus credos. De manera que dado la constante imperfección de los movimientos religiosos, es necesaria una contante reforma religiosa. No quiero ser malinterpretado con invalidar la religión. Más bien sugiero una evaluación periódica de estas ya que está históricamente evidenciado que la religión se corrompió, está corrompiéndose y seguirá corrompiéndose si esta no es contantemente examinada. La religión jamás será una fuente objetiva de conocimiento. Por eso la religión debe limitarse al área espiritual y no tratar de invadir las ramas que buscan el conocimiento de una manera objetiva.

Mateo 16:18-19:

"yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. "

Este verso no aplica a una institución terrenal. La iglesia no debe ser vista como un templo. La iglesia debe ser vista como esa cobija y sombra que Dios tiene sobre nosotros cuando vivimos en El. Y esa sombra o cobija nos llena de amor y poder para llevar las buenas nuevas, las cuales no son esa serie de leyes humanas de: "no harás esto ni lo otro; que en las escuelas se debe orar y debe legalizarse, y si no lo apoyas no eres cristiano; que si votas a favor del partido demócrata estas contra la ley de Dios porque ellos creen en el aborto; y todo ese grupo pensamientos infantiles. El mensaje de Jesús y de la Iglesia es amarás a tu prójimo, harás el bien, perdonarás, seguir la justicia y equidad, etc., que son principios básicos para la convivencia entre los seres humanos.

Teniendo todo esto en perspectiva podemos sentirnos más cómodos con la idea de que la institución eclesiástica no necesariamente ha sido la portadora de la verdad absoluta. Si la Iglesia que una vez pensó y defendió a pena de muerte que la tierra era el centro de universo, se equivocó en aquella ocasión, ¿Qué te da la certeza que no se equivoca hoy día? Pues esto no es algo que ocurrió una sola vez, sino que ha sido algo repetitivo a lo largo de los años, décadas y siglos.

Aquí voy a lanzar un argumento bastante fuerte: Si la institución eclesiástica no se auto examina y se empeña en seguir en cánones establecidos fuera de una verdad objetiva, la Iglesia no es otra cosa que el peor enemigo de Dios. Y esto también ocurrió en el pasado bajo el judaísmo. Lee las expresiones de Jesús contra el sector religioso:

Mateo 23:13: 13 Mas ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
:15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.

27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

33!!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

Si se fijan, la dinamica que vemos hoy día en las instituciones religiosas no son una novedad. Donde se hace la vida espiritual algo bien complicado, lleno de procelitos. ¡Claro que aun son capaces de decir: nuestra iglesia no es una religión!

Sigamos a Jesus: v.23 "!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,(G) y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. "

Dado que el sector religioso se ha ganado la reputación de las autoridades religiosas desechadas por Cristo, si la institución eclesiastica que representa a Cristo no se reforma, tristemente será desechada por Cristo. Cada vez que alguien de la iglesia se para contra el desarrollo de el conocimiento, esta oponiendose a Dios, pues este no es otra cosa que la fuente del conocimiento. Cuando un eclesiastico es lider de una persecucuón contra un sector, ya sea meramente a nivel politico(como el constante hostigamiento a el sector homosexual) se esta oponiendo a Dios, quien claramente afirmó que amaramos a nuestros enemigos (mat 5.44: "Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen").

Ser honestos y sinceros es una virtud del Creador, Buscar el conocimiento objetivamente nos acerca más a Dios. Cualquier verdad opuesta a esto es un intento enfermizo de querer dominar las mentes debiles.

Ama a dios, ama el projimo, has el bien, ten misericordia, sigue la justicia. Y finalmente, busca la Verdad por ti mismo.

-El cristiano progresivo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario