martes, 17 de marzo de 2009

La estrella de Belén, ¿mito o realidad?

Algo que escribí en un foro anteriormente.
====================================================



Algo para reflexionar en relación a la estrella:

Han tratado de seguir al Sol(el cual es una estrella). Hagan un ejercicio.
Caminen hacia donde se posa el Sol. Llegarán a algún lado, o caminarán infinítamente?

Segundo ejercicio: Traten de seguir un arcoiris y lleguen a los lugares donde se pose.

Tercer Ejercicio: Seleccionen una estrella brillante, o algún astro en específico y caminen hacia donde estos se aposenten.

No les pasa, que a la vez que ustedes se mueven, ellos también;un tipo de ilusión óptica. ¿Los atros nunca se acercan a usted? Pueden seguir caminando infinítamente y nunca van a llegar a un lugar específico.

Mi impresión en relación a la Estrella de Belén es que el texto de Mateo fue escrito con una percepción ptolomaica del universo, donde se pensaba que la Tierra era el centro y los astros giraban alrededor de la Tierra; y literalmente se podía llegar hasta la gloria de Dios que se encontraba obviamente en el cielo. Me parece un poco inverosímil pensar que tú puedes llegar a una casa en específico porque una estrella se posó en una casa. Para esto las estrellas tendrían que ser extremadamente pequeñas, literalmente estar dentro de la Tierra, y tener movilidad como dice Mateo.

Yo creo que Mateo no se puede tomar literalmente en este sentido.

=================segunda intervención============

A eso es lo que me refiero con "una percepción ptolomaica del Universo". Alguien tiene la noción de algo de una manera, y cuando escribe, lo hace desde esta perspectiva. Por eso es, que como ciertamente usted señala:
" una fuente luminosa puede, sin estarlo, parecer estar sobre un lugar específico". Verdad dice.

Añadiendo una curiosidad personal, ya que estamos hablando del tema, señalo algo.

1)Mateo fue escrito varias décadas después de la muerte de Jesús. Es decir,que si la muerte de Jesús fue un evento relativamente lejano al momento de escribir los evangelios, mucho más lejano fue el nacimiento. Eso es una posible explicación de porque la Biblia registra muy pocos datos de la infancia y niñez de Jesús, a diferencia del ministerio de Jesús, en el que hubieron muchos testigos oculares.

2.Como cuestión de hecho, Mateo ni siquiera vió la estrella, pues tampoco sabemos si Mateo[1] había nacido para entonces; o si ya había nacido, aún no se había convertido( ¿y cómo un no convertido iba a estar pendiente al nacimiento del señor que aún no era su señor). De manera que la estrella era un relato de seguro comentado oralmente por algunos creyentes que tuvieron conocimiento de tal evento(mateo era uno de ellos). Pero no todos lo conocían. (¿Fue María la que se lo contó a todos los que lo conocían? Quien Sabe.) Lucas quien afirma en el cap 1, v.3:
<<...después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen...>>
ni siquiera menciona que haya ocurrido un evento atrológico, de alguna estrella en Belén. De manera que si ocurrió(y yo asumo que sí ocurrió algún evento astrológico, independientemente cual haya sido su manifestación)), este evento no era conocido por todos los creyentes. Sino,esperaríamos que Lucas habría incluído un evento milagroso de tal trascendencia(pues ese evento no ocurre todo los días, sino en el momento que nació el Salvador de Mundo).

Mi Conclusión:

1. Pudo haber ocurrido un evento en los Astros, pero su manifestación resulta debatible. Mateo relató mas bien una creencia de un evento comentado por algunos creyentes.

2.Cómo haya ocurrido, en lo personal no me parece tan relevante. Sin embargo buscando la manera de Glorificar a Dios en todo, veamos el evento de la estrella de Belén(en mi opinion algo poético) como una manera de reconocer, que aún los grandes astros están sometidos a su creador.
Pues..."Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos." Salmo 19:1

Gllorifiquemos a Dios por su grandeza y la obra de su mano. Ciertamente Mateo estaría deacuerdo en esto último.

Bendiciones

[1]Estoy asumiendo que Mateo fue el autor, pero conocemos que los evangelios eran anónimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario